skip to Main Content
Ecoproparks. Personas probando un equipo de Ecoproparks.

CURSO DE SEGURIDAD EN ZIP LINE – TIROLESA

En el mundo existe un boom del turismo de aventura y naturaleza, se conoce está como una de las industrias con mayor crecimiento a nivel mundial. Los parques de aventura como Zip Line tours, Circuitos Acrobáticos, vía Ferrata y muchos más lideran está industria por ser productos muy universales y se requiere de poca preparación para poderlos realizar. Pero este crecimiento exponencial conlleva algunos problemas muy serios, principalmente en seguridad. Esta ha Sido una de las razones por las cuales las autoridades de Cusco, Perú han decidido emprender una serie de acciones entre las cuales se desarrolló un curso de seguridad en zip lines o tirolesas.

Durante los días 8 al 11 de agosto del año 2018, se llevó a cabo un curso de seguridad en lo zip line o tirolesa, impartido por Ecoprojects, y se llevó a cabo en la espectacular zona del valle sagrado del departamento de Cusco en el país de Perú.

En el curso participaron diversos tour operadores de la zona, grupos de rescate de montaña y varios empresarios y emprendedores.

El objetivo del curso fue principalmente el mostrar las mejores prácticas en cuanto a operación de Zip Line y diversos temas referentes a la seguridad como: conceptos básicos en cuanto a instalaciones, inspección, mantenimiento, y mejores prácticas llevadas a cabo en otros países. Así mismo se habló acerca de la normatividad que existe en otros paises, como las normas de la Comunidad Europea, la Americana y la nueva   norma Panamericana, desarrollada por la IPPA (Instituto Panamericano de Aventura) una nueva asociación que está desarrollando estándares más adecuados al mercado latinoamericano.

El tema más importante del curso fue la seguridad, recalcándose en todo momento que no se debe escatimar en cuanto a seguridad en las actividades de aventura, ya que un solo error nos puede costar una vida, debido a la naturaleza de estas actividades. Esto mismo aplica ya sea para cuestiones operativas, como de las respectivas instalaciones. Y el seguimiento adecuado de las mismas.

Back To Top