Glamping como negocio - Ecoprojects
Saltear al contenido principal
Glamping Como Negocio

Glamping como negocio

GLAMPING COMO NEGOCIO

Como bien sabemos el Turismo de Naturaleza en el mundo es una tendencia imparable, cada vez más las personas están buscando espacios naturales para su recreación, cambiando destinos tradicionales de playa y comodidades por experiencias únicas y naturales además de sustentables. En este entorno resulta el Glamping como negocio una opción muy viable, ya que su concepto va muy de acuerdo con la naturaleza, y es altamente sustentable, desde su construcción hasta la duración de este y su operación.

 

Que es el Glamping

 

El glamping es un nuevo formato de Hospedaje, la palabra Glamping viene derivada de Glamour y Camping, a grandes rasgos consiste en ir a realizar camping con algo de comodidad extra. Los Glampings comenzaron en los safaris africanos, en donde el mercado eran aficionados de la cacería, principalmente gente acaudalada de Europa y America quienes buscaban una experiencia indómita y natural, pero, sin alejarse demasiado de la comodidad a la que estaban acostumbrados; así empezaron los glampings, como grandes carpas semipermanentes, habitaciones o suites tipo tiendas de campaña sobre decks de madera, equipadas con muebles de lujo, restaurantes gourmet, etc.

En la actualidad el concepto del Glamping ha cambiado un poco, existen en la actualidad muchas alternativas y opciones a las cuales a todas se les ha atribuido el nombre de Glamping, como los Yurts, Tipis, Pods, contenedores y hospedajes alternativos con formas de tubos, cubos, esferas, etc.

 

Características del Glamping

La esencia del Glamping reside en las siguientes características:

  • Son ecológicos.
  • Regularmente se encuentran en áreas naturales
  • No es una construcción, es un equipamiento.
  • No son equipamientos permanentes, se podrían retirar sin causar impacto del sitio.
  • Son auto sustentables en energías mediante luz solar y diseños para aprovechar el viento y materiales para mantener el calor donde haga falta.
  • Usan practicas ecológicas en su instalación, como dejar permear el suelo usando pisos altos, instalarse en sitios donde no se tenga que quitar árboles o vegetación, mezclarse con la naturaleza.
  • Uso de Bio digestores para el manejo sanitario.
  • Tienen un diseño adaptado a cada lugar según el clima del sitio.
  • Regularmente son unidades independientes o dúplex.
  • Regularmente son menos de 30 habitaciones.
  • Comparten áreas comunes como sitios de descanso, comedores, zonas de recreación.

Es importante resaltar que el glamping va de la mano con lo Ecológico/Sustentable; no podemos “depredar” un bosque o área natural para poner un glamping; tampoco desarrollar un sitio que genere basura, desechos y deterioro ambiental, tampoco que dañemos la imagen de los lugares o bien que dañemos la cultura local.

Glamping como negocio

El Glamping como negocio, es una buena oportunidad si se cuenta con alguna buena propiedad, ubicada cerca de algún destino turístico de naturaleza. La noche de hospedaje en un buen glamping tiene un costo similar a la de una suite de Hotel de 3 estrellas; pero incluso hay Glampings de Lujo donde la noche de hospedaje se asemeja o supera el costo de un hotel de 5 estrellas.

Es importante mencionar que para fijar una tarifa de un glamping se tiene que ver el valor de la oferta; por ejemplo, la calidad de los muebles, el servicio que se proporciona, los servicios adicionales como: áreas comunes, áreas de recreación; también es importante considerar la ubicación y si tiene alguna ventaja que nos aporte una experiencia más amplia como lo es el paisaje, el entorno natural que lo rodea y el diseño mismo del hotel o Glampings.

Los precios de la noche de glamping tipo suite (con baño propio) va de los: $40 USD y hasta los $300 USD en los casos de mucho lujo y comodidad.

Es muy importante el considerar el desarrollar un Glamping con materiales de muy alta duración, que resistan los embates de la naturaleza, que sean resistentes al sol, agua, vientos. La duración de estos materiales va a repercutir directamente en el precio, debido a que tenemos que considerar el costo de mantenimiento y la depreciación del equipamiento. Cuidado con muchos Glampings baratos que hay en el mercado que son de muy baja calidad y poca duración, definitivamente es una muy mala inversión si lo que buscas es un negocio de mediano o largo plazos.

La experiencia del Glamping es importante

Otro punto importante que le aporta valor a la experiencia y por lo tanto a la tarifa, es el Diseño de la experiencia del hospedaje; en este punto tenemos que valorar el diseño mismo del Glamping, muchas veces la forma de este influye en la experiencia, por ejemplo, nadie va a la montaña o a la naturaleza a hospedarse en una casa cuadrada de concreto o ladrillo; para eso mejor se hubiera quedado en la comodidad de su casa. Podemos buscar hacer un diseño innovador de nuestro glamping, que use materiales locales, usar modelos que utilizaban culturas antiguas, pero con materiales modernos, hacer casas de árbol, o bien un tipo cueva hobbit; existen proveedores que ya venden equipos de Glamping prefabricados de muy buena calidad, quienes te ofrecen años de experiencia en este tipo de hospedaje y que te pueden ayudar a que tu inversión sea más segura. También es importante el considerar un buen mobiliario, invertir en buenos colchones, iluminación adecuada, etc.

 

En conclusión, el glamping es una buena apuesta para un negocio de ecoturismo, siempre y cuando se cumplan con las características básicas. Si lo hacemos todo bien, el mercado responde de igual manera y tengamos seguridad de que va a ser un negocio rentable de largo plazo.

Volver arriba