skip to Main Content
Ecoproparks. Gran número de personas usando una construcción de Ecoproparks con una presentación de UDEM en el fondo.

El negocio de los Eco Resorts

El Negocio de los Eco Resorts

Durante siglos en todo el mundo el concepto de Turismo fue dando vueltas sobre el paradigma de los grandes hoteles y centros turísticos, donde la comodidad, los lujos, el “All Inclusive”, etc., era lo que imperaba y se le apostaba al turismo masivo; donde la experiencia fuera en si misma el centro turístico, sin necesidad de salir del mismo. Y así fue como se formaron grandes destinos mundiales que hasta la fecha siguen en funcionamiento.

Pero ahora el turista está cambiando; se está abriendo a descubrir nuevas experiencias y destinos; ahora busca un viaje más sustentable, más verde, exclusivo y lleno de experiencias diferenciadas; de aquí es donde surge el concepto del Eco Resort.

Que es un Eco Resort

construccion de cabañas y glamping

El Eco Resort es un conjunto de servicios que ofrecen una experiencia turística diferenciada integral; se enmarcan en destinos especialmente de naturaleza, donde además de vivir la experiencia de servicios e instalaciones temáticas, se complementa con actividades o tours en los alrededores, mismos que llevan temas de naturaleza, aventura, cultura o emocionales. El tema ecológico /sustentable va inmerso en el concepto del Eco Resort, además de la responsabilidad social. Por otro lado, la capacidad es relativamente pequeña, priorizando dar un excelente servicio personalizado a un número reducido de turistas.

Las diferencias con un all inclusive son muchas: Capacidad reducida (exclusividad, no masivo), involucramiento del entorno natural y social, sustentabilidad, tours y actividades incluidas, servicios personalizados, destinos de naturaleza.

Que servicios se ofrecen en un Eco Resort

Algunos de los servicios que podemos encontrar en un Eco Resort son: hospedaje, casa club, alimentos y bebidas, áreas de descanso, áreas verdes, parques de aventura, áreas de recreación, salones para eventos especiales, y un catálogo de actividades o tours que se pueden realizar ya sea interna o externamente.

Hospedaje en Eco Resorts

El tema del hospedaje en un Eco Resort es fundamental; lo que se busca siempre es que el mismo hospedaje sea toda una experiencia, además el poder ofrecer un poco de exclusividad o privacidad (tema que actualmente por la contingencia sanitaria, sale a relucir mucho);se busca que las habitaciones estén separadas o aisladas, inclusive se personalizan o tematizan las mismas de manera individual al punto que se les pone nombres.

construccion de cabañas y glamping      construccion de cabañas y glamping     construccion de cabañas y glamping

El Glamping surge como una de las principales alternativas en un Eco Resort; ya que además de ser un tipo de hospedaje sustentable de bajo impacto ecológico, resulta ser un hospedaje muy versátil que se puede adaptar a diversos climas (montañas, desiertos, selvas) y distintos terrenos, (peñascos, pantanos, arena); algo muy importante es que por su naturaleza no se consideran construcciones sino que serían un tipo de equipamientos y se pueden quitar o cambiar de sitio sin dejar nada de rastro de que estuvieron ahí; esto facilita mucho el desarrollo, sobre todo en lugares naturales donde es complejo el tema de permisos o existiese un entorno natural delicado.

Casa Club

Regularmente Un Eco Resort necesita un área principal, un punto de reunión, convivencia y de comunicación. Este sitio lo denominamos regularmente como una Casa Club.

construccion de cabañas y glamping

La casa club de un Eco Resort es una parte también muy importante; es una construcción donde se reúne la gente a convivir, a relajarse y es donde se llevarán a cabo sesiones informativas del Resort; también es el punto de reunión y salida para las diversas actividades; por ejemplo, aquí se informará a los turistas de las actividades que se llevarán a cabo durante el día, horarios, requerimientos, etc.; además es el lugar donde se reunirían los turistas a convivir después de haber hecho las actividades del día y pueden ver fotos y videos de lo que hayan realizado. También aquí se desarrollan áreas recreativas con mesas de ping pong, futbolitos, juegos de mesa, televisores, salas y un bar.

El diseño de una Casa Club es muy variado, se tiene que tomar en cuenta la capacidad que se quiere obtener, así mismo como todas las cuestiones ambientales y de seguridad necesarias para poder meter grupos grandes de personas. En ocasiones se utiliza la Casa Club como un edificio multiusos, donde incluso sirve de restaurante y área de eventos. Siempre se va a recomendar que estas áreas estén por separado, pero si por presupuesto o por las mismas características del sitio no se permite tenerlas, es muy válido que sea un área multiusos.

Restaurantes y Salón de eventos

Regularmente los servicios de alimentos se ofrecen ya dentro de los productos del Eco Resort; aquí lo que se recomienda es ofrecer toda una experiencia desde el tipo de comida (priorizando a lo local) así como comidas universales. Hay diversos modelos de operación que se pueden manejar con un Restaurante de Eco Resort; se debe buscar el más adecuado según el concepto que vayamos a manejar; existen los tipos bufete, los que son con menús establecidos y a la carta.

El edificio para restaurante, debe ser un lugar acogedor, pero dándole prioridad a lo práctico y versátil, donde podamos acomodar mesas juntas o ponerlas por separado, además debe contar con baños y obviamente un área de cocina bien diseñada para poder atender a la cantidad de personas que esperamos.

El salón de eventos es muy importante en un Eco Resort, esto es porque el segmento de los grupos ya sea de eventos casuales y/o familiares, así como los eventos educativos o empresariales es un mercado muy consumidor de este concepto (del Eco Resort); el Salón de eventos va a servir para bodas o fiestas de graduación, para programas de integración de empresas, hasta eventos religiosos.

Layout del Eco Resort

Es muy importante diseñar bien todas estas áreas antes mencionadas, siempre hay que buscar el desarrollar un Layout de donde podamos ver dónde va a quedar cada elemento antes de “aventarnos” a construir sin planear, y después darnos cuenta de que las ubicaciones no estaban bien diseñadas y no nos dan la capacidad o versatilidad que necesitamos. Es importante considerar en el diseño del Layout el flujo de los usuarios, áreas de servicio, tuberías, electricidad, etc.; así mismo se deben tener consideraciones de la posición respecto al sol, al viento, al terreno y todo lo concerniente a la estética general del desarrollo.

Parque de Aventura

Campamento GEO Resort, Santiago

Dentro de un Eco Resort se puede tener el desarrollo de un Parque de Aventura propio dentro de la misma propiedad o en una propiedad cercana, esto nos daría la posibilidad de ofrecer actividades internas y rápidas, que sirven mucho para atender a cierto tipo de mercados.

Un parque de aventura consiste en instalaciones de diversas de actividades que extraen emociones de los usuarios; aquí podemos encontrar actividades como circuitos de Zip Line (tirolesas), Vías ferratas, Aerial trails, centros acrobáticos, puentes colgantes, Challenge center, etc. La característica principal del parque de aventura es que son actividades cortas muy controladas, que nos permiten de ser necesario manejar grandes cantidades de usuarios. Hay muchos tipos de parques de aventura y podemos saber más de ellos en el siguiente enlace: https://www.ecoproparks.com/servicios/

Tours

Campamento GEO Resort, SantiagoEl desarrollo de Tours para un Eco Resort le agrega mucho valor al desarrollo, los tours son actividades programadas que se realizan en “los alrededores” del Eco Resort y van desde Tours de Aventura como ir a realizar kayak en un lago, practicar Canyoning, escalada en roca, ciclismo de montaña, caminatas, rapel, paseo a caballo; o bien tours culturales para conocer zonas arqueológicas, conocer la elaboración de productos locales, visitas de sitios históricos o vivir la experiencia de la vida en una granja.

Existe una gran variedad de Tours y debemos de buscar cuales serían los más adecuados al mercado que vamos a dirigir el proyecto de nuestro Eco Resort; aquí podríamos trabajar en conjunto con las comunidades cercanas para la operación de estos tours, trabajar con los operadores locales existentes, o bien, capacitar nuestros propios guías y equiparnos para nosotros mismos poder operar nuestros tours.

Siempre será recomendable acercarse con expertos en el tema para desarrollar estos tours de una manera segura y satisfactoria para nuestros clientes.

El Negocio de Los Eco Resorts

Los productos que se ofrecen en un Eco Resort son variados y van desde paquetes con todo incluido, hasta la venta de solo el hospedaje. Existen muchos tipos o Modelos de Negocio que se puede desarrollar para un Eco Resort, el desarrollar este es tan importante como el diseño del Layout.

En pocas palabras, si no tenemos un buen Modelo de Negocios es probable que fracasemos en nuestro proyecto.

Para poder desarrollarlo correctamente lo que debemos hacer es preguntarnos ¿realmente a donde queremos llegar con el proyecto?, ¿contamos con el mercado para lograrlo?, ¿Tenemos los atractivos? ¿Contamos con los recursos? ¿Mi mercado que es lo que está comprando? En fin, hay una serie de preguntas que nos tenemos que realizar antes de dar el primer paso; y como en todo, ya existen Expertos en el tema que te pueden ayudar a dar estos “Baby Steps”.

Los productos de un Eco Resort son de muy alto valor, y por lo mismo generan una alta rentabilidad que nos permite obtener ganancias superiores a cualquier otro tipo de negocio turístico.; esto se debe a que se puede ofrecer un producto integral con todo incluido, aunado a una experiencia diferenciada y de varios días.

Conclusión

El negocio de un Eco resort es actualmente una de las mejores alternativas de inversión; tiene una alta rentabilidad, bajo riesgo, es ambientalmente y socialmente responsable, genera derrama económica en zonas regularmente aisladas, su inversión inicial es baja en comparación de otros negocios turísticos (como un hotel tradicional) y una característica que nos encanta es que es perfectamente flexible y adaptable a los cambios, tanto así, que es (a diferencia de los grandes hoteles) relativamente fácil el cambiar la ubicación del mismo e incluso el diseño para atender mercados más especializados y/o adaptarnos a las nuevas tendencias.

Si estas pensando en desarrollar un proyecto de este tipo y requieres una asesoría completa comunícate con nosotros o bien consulta la siguiente página para mas información para el servicio de asesoría: https://www.ecoproparks.com/diseno_y_desarrollo_de_eco_resorts/

Back To Top