Canopy Zac13

TIROLESA COMO NEGOCIO: TODO LO QUE DEBES SABER

La Tirolesa ha formado una parte importante de los desarrollos recreativos y turísticos de las ultimas 2 décadas; se destaca por ser una forma Sencilla de “volar” por los aires, lo cual ha resultado muy placentero y emocionante para casi cualquier usuario. Mediante las Tirolesas se han logrado conectar Montañas, volar sobre la copa de los árboles, cruzar barrancas y lagos, y hasta se ha logrado cruzar el Mar, todo esto con un sistema de tirolesas (que si es bien desarrollado con el apoyo de un profesional en el tema) puede llegar a ser mas seguro que andar caminando en la calle.

El negocio de las Tirolesas al parecer es muy lucrativo, ya que, con una inversión relativamente baja, se puede crear un producto que genera mucho valor para los usuarios y es fácil capitalizarlo; pero ¿Por qué hay tantos negocios que han fallado? ¿Por qué hay tantos elefantes blancos e inversiones perdidas? ¿en donde está el negocio de las Tirolesas? ¿Como se pueden capitalizar? En este reportaje te quisiéramos contar acerca de los errores que comenten muchos empresarios/emprendedores al montar un negocio con tirolesas, además de cuales son los factores determinantes para que un negocio de Tirolesas sea rentable.

Empecemos por entender cual es el Negocio de las Tirolesas. Básicamente podemos encontrar 3 modelos de negocio básico que involucran Tirolesa:

  1. Modelo tipo Tour de Tirolesas.
  2. Modelo tipo Parque de Aventura.
  3. Modelo como atractivo independiente.
  • El Modelo Tipo Tour de Tirolesas es donde se vende toda una experiencia completa que involucra tirolesas y en ocasiones algún otro atractivo; estos modelos implican, el que se recibe un grupo y se les va llevando a todos los usuarios a vivir la misma experiencia ya sea como un circuito o un tour; aquí se ocupan guias muy bien preparados no solo en las cuestiones técnicas, sino también que estén preparados para cuestiones de servicio y hablar otros idiomas. Aquí entran los Canopy Tours, y los Zip Line Tours.
  • En este modelo se cobran cuotas que andan rondando alrededor de los USD $60 hasta los USD$ 110. Muchas veces este modelo esta acompañado de Servicios adicionales como transportación terrestre y una comida, y no puede faltar el servicio de fotografía (que regularmente se cobra por separado).
  • Modelo Tipo Parque de Aventura: este es un modelo de negocio mas nuevo y que poco a poco ha ido tomando mucho auge; aquí los usuarios entran a un Parque o centro Turístico/Recreativo y pueden ir realizando actividades “a Placer”, o sea que pueden escoger entre realizar varias veces la tirolesa o hacer otras actividades como retos colgantes (akrobatics), Escalar sobre un Muro, Via Ferrata, etc. Este modelo implica que tienes que tener suficientes operadores para atender los diferentes atractivos que se tengan, aunque regularmente la operación es mas “amigable” que en un Tour, por lo cual no requieres tanta especialización del personal.
    • En el modelo tipo parque de aventura se puede cobrar la entrada desde los USD$35 hasta los USD$90 y regularmente no se incluye nada mas que el uso de las instalaciones. Aquí una entrada de recursos muy importante es la venta de snacks, bebidas y souvenirs.
  • Modelo tipo Tirolesa como atractivo Independiente: este es el modelo mas utilizado, aunque no siempre el mas rentable; este implica el instalar 1 o 2 líneas de tirolesa y se cobra una cuota fija por el uso de la misma. Regularmente este atractivo es conveniente desarrollarlo dentro de un sitio que ya recibe una gran cantidad de visitantes. El cobro de este modelo va de los USD$5 hasta los USD$25. El cobro depende mucho de la longitud y espectacularidad de las tirolesas y también del nivel económico de los visitantes.

 

El éxito o fracaso de un negocio de tirolesas depende de muchos factores, que si bien, no siempre son los mismos, conocemos cuales son los mas comunes:

 

 

Mala calidad / seguridad: factor determinante, simplemente si no hay una buena instalación bien hecha y segura, es muy probable que la gente lo identifique pronto y con la proyección inmediata que existe actualmente en redes sociales muy pronto el proyecto “morirá”; tal vez se escuche muy drástico pero es una realidad.

Mala Conceptualización: es muy importante hacer el diseño adecuado del producto de tirolesas antes de ponerlo en el mercado. No debemos de tratar de vender a un cliente internacional una tirolesa de 100m y quererle cobrar USD$50; la gente busca experiencias diferenciadas y hay que tener en cuenta que muy probablemente ya hayan hecho tirolesa en otro lado, asi es que van a comparar. Para un mercado local son viables las tirolesas como atractivo independiente, para un mercado internacional son mas viables los tours; si se contempla un alto flujo de usuarios, tal vez lo mas adecuado sea un parque de aventura.

El diseño importa mucho: no solo el modelo de negocio implementado, también es importante diseñar un producto que genere una gran experiencia al usuario, la parte visual es importante, asi como la accesibilidad, la operatividad, el precio y el tiempo que tomen las actividades.

Bajo involucramiento del empresario/emprendedor: para llevar a cabo un negocio de Tirolesa exitoso, va a haber que involucrarnos mucho, al menos al arranque del proyecto. Aquí es donde tenemos que desarrollar todos los mecanismos operacionales y de comercialización, además de cerrar alianzas estratégicas y definir la imagen y mercadeo del producto. Es muy importante que nos involucremos en toda esta etapa, que definirá el negocio en el mediano y largo plazos.

No tomar en cuenta al mercado: un error común es desarrollar un producto adecuado a nuestros gustos, caprichos o aspiraciones; pero lo mas importante es desarrollar el producto de las tirolesas pensando siempre en el mercado consumidor final. Hay que tener bien identificado cual es nuestro “target” o bien cuales son los canales de comercialización mas importantes que vamos a tener. De esta manera podemos por ejemplo desarrollar productos como un Tour de 4 hrs para un mercado internacional que cueste USD$80 en Los Cabos, México o bien un Parque de Aventura cerca de la Ciudad de Guadalajara enfocado al mercado local con un precio de entrada de USD$30.

Operación costosa: los costos de operación muchas veces, son los que han matado muchos proyectos, que tenían todo lo demás “bien hecho”, pero nunca observaron en que fueron desarrollando poco a poco un “Frankenstein” operativo con muchos gastos de mantenimiento y sueldos y gastos fijos que pagar mensualmente que se carcomían las utilidades que se generaban en las temporadas altas. Este punto es muy importante ponerle especial atención al momento de diseñar el proyecto.

No todos los proyectos son iguales y no siempre afectan los mismos factores para determinar si el proyecto va a ser exitoso o no; en muchas ocasiones han resultado problemas como la posesión de la tierra o la cuestión de permisos lo que no ha permitido el desarrollo adecuado de algún proyecto; pero tomando en cuenta los factores antes mencionados podríamos llegar a tener un mayor entendimiento del contexto del Negocio de la Tirolesa y esto nos puede ayudar muchísimo a que nuestro proyecto no solo sea exitoso, sino que también perdure con el tiempo.