Banner Hidrofobia

Diseños de programa de ecoturismo

Ecoturismo: “aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbios con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres), de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado), que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales…”

En resumen: El Ecoturismo tiene como principio realizar actividades turísticas sin dañar el entorno, es decir, ejercitar acciones ambientalmente responsables. Nuestra Misión como empresa (y todas nuestras actividades en general) están enfocadas a la realización de proyectos que no amenacen de manera alguna el entorno en el que se realizan y sobre todo que eduquen a los participantes en esta tan escasa conciencia ecológica de la que tanto adolecemos en nuestro país.

Otro factor muy importante a considerar, es que el ecoturismo busca respetar los vestigios de culturas pasadas y sobre todo, convivir y beneficiar a las comunidades que actualmente radican en la zona. Mediante nuestros proyectos, hemos demostrado como el desarrollo de este tipo de turismo puede mejorar la calidad de vida de muchas personas a nivel regional mediante la derrama económica que genera, ya que al desarrollarse, se impulsará la generación de empleos en la región, el desarrollo de los operadores de Turismo ya existentes en el área, así como de los actuales prestadores de servicios locales.

Una diferenciación y gran ventaja del ecoturismo que vale la pena destacar, es que no es estacional como el turismo masivo. El ecoturismo puede ejercitarse durante prácticamente todas las épocas del año, lo cual es altamente conveniente para quien inicia (o ya tiene) un negocio en este ramo, ya que puede contribuir a atenuar las temporadas bajas del turismo masivo tradicional. Nuestros programas están diseñados con esto en mente, es decir, ofrecer actividades que puedan practicarse durante todo el ano y cuando esto no es posible por condiciones ambientales, geográficas o de algun otro tipo, desarrollamos actividades alternas que puedan reemplazar cualquier actividad que salga de temporada. En conclusión; buscamos mantener un nivel de actividad de alto en el proyecto que hayamos desarrollado durante todo el año.

Existe el paradigma de que el ecoturismo es pobre, que es una practica que solo la ejercitan mochileros y hippies que piden “aventón” y se alojan únicamente en sus propias tiendas de campaña (si es que cuentan con ellas). A nivel mundial está ocurriendo una efervescencia de ecoturistas internacional, quienes desean viajar a los sitios más remotos del planeta, con tal de tener una experiencia de convivencia con una naturaleza aún no perturbada. Muchos de estos ecoturistas internacionales poseen altos niveles económicos y culturales y están demandando infraestructura y servicios especializados de alta calidad, aunque de carácter rústico. En nuestra como operadores, hemos encontrado que el ecoturista pertenece a un segmento medio-alto por lo que es importante desarrollar actividades e instalacion que si bien deberán de verse rusticas, tambien deberan de tener los niveles de comodidad y limpieza a los que este segmento esta acostumbrado.

Nuestros desarrollos tienen todos los argumentos anteriores en mente ya que siempre buscamos crear proyectos que consideren y protejan el entorno, que eduquen y generen una conciencia ecológica en los que los visiten, que beneficien a las comunidades locales y que sean una magnifica opción para el turista que quiere salir del tradicional destino de playa y que busca alternativas de viaje.