skip to Main Content
Ecoproparks. Personas caminando sobre puente de madera de Ecoproparks en bosque alto, con un exto diciendo "Ecoturismo en tiempos de COVID-19".

Ecoturismo durante la pandemia

Oportunidades del Ecoturismo por la Pandemia

El tema del Covid-19 ha trastocado la vida de toda la humanidad, ya sea de manera directa o indirecta; por un lado la situación de la salud, nuestro estilo de vida, nuestras relaciones, y por otro todo el entorno económico que se ha visto afectado gravemente, llevando a la quiebra industrias enteras como las del entretenimiento y restaurantes y afectado gravemente el turismo; pero en este entorno complicado hay una industria que ha crecido y se está fortaleciendo y no es la médica; es el Ecoturismo.

El Turismo de Naturaleza en sus diversas ramas como Ecoturismo, Turismo de aventura, etc., durante las últimas décadas siempre había destacado por haber tenido un crecimiento de más de 2 dígitos; esto se debe al cambio global de estilo de viaje del turista de placer que ahora busca experiencias diferenciadas, autenticas y en la naturaleza, en vez del turismo tradicional de grandes hoteles todo incluido.

Este año el tema de la Pandemia y todas sus implicaciones ha afectado mortalmente al turismo tradicional en muchas regiones del mundo; los cruceros están varados, los aviones a medias, los hoteles a un tercio de su capacidad, eventos cancelados, etc.; y esto se debe a las restricciones que las autoridades han estado imponiendo para contener la dispersión del virus.

Aquí debemos de observar que este no es un tema de falta de demanda; o sea, la gente sigue con la intención de viajar y tienen dinero para hacerlo; no es un tema como en las grandes crisis económicas donde la gente no tiene dinero para viajar y eso ocasiona los problemas; en este caso no es así.

Este entorno ha creado un fenómeno que no se tenia previsto; la gente sigue buscando la manera de salir, ya cansada de tanto estar encerrados por el confinamiento impuesto; la gente empezó a buscar destinos al aire libre, actividades saludables como caminata, ciclismo, en donde se pueda alejarse de las multitudes, respirar aire fresco; también las personas que tenían planes de unas vacaciones en la playa en un paquete todo incluido, decidió en su mayoría el cancelar el viaje, pero en muchos casos están tomando la decisión de viajar cerca de casa, no volar y buscan sitios no aglomerados; las cabañas, el glamping, zonas de campismo, parajes naturales, se están volviendo las estrellas del momento.

Ya se están empezando a abrir destinos poco a poco, sigue habiendo muchas restricciones, sobre todo en los destinos tradicionales; pero los destinos que manejan un turismo no masivo ya están operando casi en su totalidad y lo sorprendente es que esto fue impulsado por la misma presión de la demanda de pedir un “escape” del encierro en el que se encuentra.

Los que vieron primero este efecto fueron todos los que tienen cabañas o casas de campo, de un momento a otro en muchos sitios se saturaron y se llenaron de reservaciones; los parques de aventura rápidamente están recuperando terreno y en algunos casos están alcanzando las cifras de visitantes que tuvieron el año pasado en estas mismas fechas. Muchos sitios de rentas de cabañas están teniendo incluso mas demanda en estas fechas que comparadas con años pasados.

Llegó el momento de hacer brillar el Turismo de Naturaleza

En resumen, lo que podemos en este momento confirmar, es el auge del Turismo de Naturaleza, a pesar de la pandemia y muchos otros problemas que existen en el mundo, la industria de naturaleza sigue creciendo y al parecer nada lo va a detener.

Recomendaciones

Si ya eres parte de esta industria ya sea como Cabañero, Operador de Tours, Empresario de un parque de aventura, etc., lo que debes de hacer es crear una campaña permanente de comunicación con tus clientes, informarles acerca de las medidas que se están tomando para disminución del riesgo, etc., pero también es momento de renovarse, ampliar capacidades, dar mantenimiento a las instalaciones, desarrollar esos productos que habíamos planeado. Tenemos que mostrar fortaleza, teniendo disponibilidad, que nuestros clientes vean que seguimos avanzando y creciendo y ampliar la oferta de productos o servicios para ser una opción más deseable.

Si eres emprendedor, es el momento de lanzarnos, de sacar adelante ese proyecto; no hay que esperar más. Muchos emprendedores detuvieron sus planes debido a la contingencia; eso es completamente normal, la incertidumbre frena inversiones y proyectos, pero también las crisis son oportunidades; como dice el dicho “…a río revuelto, ganancia de pescadores” y este es el rio revuelto que estábamos esperando. En este momento existen muchos nichos de oportunidad, por ejemplo, el mercado de Congresos y convenciones; ellos necesitan continuar sus proyectos de reuniones, pero los centros de convenciones siguen cerrados; es ahí donde si somos suficientemente hábiles, podemos entrar ofreciendo nuestros espacios al aire libre, con un buen servicio. También la gente se sigue casando, Las quinceañeras siguen cumpliendo años y los familiares se siguen queriendo reunir, los que antes iban a hoteles todo incluido en la playa, siguen queriendo salir y los padres siguen pensando a donde llevar a sus niños que este año no tuvieron vacaciones.

No importa cuando leamos este blog, lo interesante aquí es ver el efecto de la pandemia en el Turismo de Naturaleza. Aun no se tiene certeza de cuando vaya a terminar esta situación, pero algo que si sabemos es que El turismo de aventura está más fuerte que nunca.

Back To Top